LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES:
Durante la segunda fase de la industrialización( últimas décadas del siglo XIX), dos invenciones revolucionaron las formas de relación entre las personas: el ferrocarril y el telégrafo.
La aparición del ferrocarril, a fines del sigo XVIII, había permitido el traslado de personas y productos de una manera más rápida en distintos lugares del mundo. Con el perfeccionamiento de los rieles, vigas, locomotoras y el carbón, se construyeron miles de kilómetros de vías férreas, agilizando abaratando las comunicaciones y los intercambios comerciales entre los puertos, ganando velocidad y comodidad. Con la combinación de trenes y barcos a vapor, el tiempo para dar la vuelta al mundo se redujo a tres meses, mientras a un barco de vela lo hacía en once meses.
Las líneas telegráficas, mediante un sistema de cables interconectados por lo que pasaban impulsos eléctricos, permitieron la comunicación casi instantánea entre rincones muy distantes del mundo. La conexión entre ciudades y pueblos lograda a través del ferrocarril y el telégrafo permitió integrar la economía de los países industrializados.
Esta innovación fue irradiada por el rápido desarrollo que tuvo la telegrafía en los Estados Unidos, concretado a partir de la primera línea entre Washington y Baltimore, instalada por Samuel F.B Morse en 1844. De esa manera las principales ciudades europeas pronto se vincularon entre sí por líneas telegráficas que traspasaban las fronteras. En 1851, los hermanos Brett tendieron un cable bajo el Canal de la Mancha que unió telegráficamente Inglaterra con Francia. Entre 1865 y 1870, la instalación de cables submarinos rodeó el globo terrestre y permitió por ejemplo que los ingleses se comunicaran con la India en cinco minutos, cuando antes una carta demoraba nueve meses
EN ARGENTINA:
Domingo Faustino Sarmiento (1868 - 1874) impulsó la construcción de los ferrocarril, telégrafos, puertos y caminos.
El sábado 27 de agosto de 1857 inauguró sus servicios el Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires, y con este hecho se puso en marcha paralelamente la primera red telegráfica del país, tendida por la compañía con objeto de ayudar al servicio ferroviario. A partir de 1880, el Estado argentino avanzó en la construcción de una red telegráfica nacional. Esta fue una pieza clave en la modernización del país.
El 17 de enero de 1871, Domingo Faustino Sarmiento organizó la Administración Central de los Telégrafos a través de dos decretos: el primero estableció su modo de planificación (esta nueva organización fue necesaria debido al crecimiento del servicio telegráfico durante los dos años anteriores, el cual excedió la capacidad de la primera Oficina Telegráfica creada en 1869) el segundo nombró a los empleados que integrarían el nuevo organismo. El telégrafo se extendió a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja. El 2 de febrero de 1871se firmó el contrato que conectó a Tucumán con Chilecito, incluyendo líneas telegráficas a las ciudades de Catamarca, La Rioja y Andalgalá." En 1872 Sarmiento firmó los contratos tendientes a lograr el enlace telegráfico internacional con Europa, y en julio de ese año se inauguró el Telégrafo Trasandino. Ese año también se fundó la Escuela de Telégrafos en San Miguel de Tucumán, la cual preparó a las primeras generaciones de técnicos argentinos en el manejo de los equipos de telegrafía.
El objetivo principal del telégrafo es mejorar el trafico comercia, construcción de caminos y vías ferroviarias entre Argentina y Chile.
El primer mensaje usando el telégrafo fue en 1883, uniendo las ciudades de Buenos Aires - Rosario. En 1910, había 5.000 kilómetros de líneas telegráficas.
- Realizar una línea de tiempo, indicando la evolución de la telegrafía y del ferrocarril.
- Teniendo en cuenta el mapa telegráfico de 1882, indica en que provincias actuales pasaba la red de telegrafía.
- Observa el mapa ferrocarril de 1889, indica en que provincias actuales pasan la red ferroviaria.
- ¿Cuáles son las ventajas del ferrocarril y de la telegrafía?
- Realizar una breve reseña de Domingo Faustino Sarmiento.
Fuentes: Museo Histórico Sarmiento M H S Museo Roca